El Alcalde Daniel Quintero anunció que las Empresas Públicas de Medellín entregarán la conversión gratuita a gas natural de 1000 taxis. Esta decisión se habría dado en reunión de la Junta Directiva de EPM.
Según el alcalde la decisión se produjo este Lunes y se comenzaría a hacer efectiva una vez surtidos los trámites para poder invertir los recursos necesarios pues se estima que cada conversión costaría unos $2’000.000.
Así las cosas la inversión inicial que ha proyectado EPM es cercana a los $2’000.000.000 y cobijaría a taxis que prestan sus servicios en el Área Metropolitana.
Lea también: Así será la renta básica para recicladores en Medellín
Según cifras de las autoridades de tránsito, en el Valle de Aburrá y el Área Metropolitana hay matriculados unos 47.000 taxis, algunos que estarían en proceso de cambio por tratarse de los conocidos «zapaticos».
Cambiar taxis a gas es una decisión ambientalmente responsable
Esta decisión tiene dos líneas de acción, por una parte se trata de una posibilidad inédita en el sentido de que los recursos de EPM será democratizados y dirigidos hacia trabajadores directos del Valle de Aburrá.
Por otro lado ha sido evaluada como una decisión en la línea de mitigar el impacto ambiental del transporte público a través de los vehículos automotores. Por ello la migración a combustibles menos agresivos con el ambiente.
Lea también: Habilitan 6 nuevos puntos de vacunación en Medellín