El ex alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez es recordado por dos temas que, en la coyuntura del país, cobran especial relevancia. No solamente porque entre otras cosas, uno de los detonantes del Paro Nacional han sido los excesivos gastos del gobierno en publicidad y en armas, sino porque ya arrancó la campaña electoral y con ella las promesas falsas que el paro está cobrando a los políticos tradicionales.
Sobre los gastos de Federico Gutiérrez hay dos temas preocupantes que han sobreaguado de nuevo, pues al ahora precandidato presidencial se le ha visto muy activo en medios masivos de comunicación en sendas entrevistas hablando de la situación del país y de lo que él sugiere como posibles salidas.
Un primer tema es el gasto excesivo del entonces alcalde en Publicidad. En Julio de 2019 el concejo de la ciudad tuvo un debate en el que se hicieron varias denuncias, entre ellas los gastos de Gutierrez para mejorar su imagen.
Hubo un contrato con Publicaciones Semana por $800.000.000 para publicidad en el exterior
Una primera parte se gastó así. 19 mil millones de pesos en pautas radiales y televisivas, 39 mil millones para estrategias de comunicación y divulgación, 8.395 millones en presupuesto de traslado para dilvulgación de Telemedellín. 42 mil millones de pesos para pautar mediante contratos interadministrativos con los programas de las secretarías y entes descentralizados.
Hay un contrato que llama la atención. Se trata de un contrato con la Revista Semana por un monto de 800 millones de pesos para un especial internacional que se distribuyó en el exterior, con 264 mil ejemplares.
El resto, 130 mil millones de pesos, se invirtieron en pauta publicitaria, de acuerdo a un informe entregado por la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa). Es decir, la alcaldía de Gutierrez se gastó, en tres años la no despreciable suma de 200.000 millones de pesos en publicidad.
El alcalde viajero
Otra de las grandes críticas, que le hacen al ex alcalde de Medellín fue su tendencia a los viajes. Según las denuncias Gutierrez estuvo por fuera de la ciudad y del país, cerca de 101 días invertidos en 32 viajes a otros países. Casi tres meses por fuera de la ciudad que debía gobernar.
Además, en sus viajes también gastó importantes sumas de dinero. Según lo que se ha conocido hasta el momento los viajes de Gutiérrez, sus secretarios y directores de otras dependencias han costado $918 millones.
Los dos temas por los que ahora se cuestiona al ex alcalde no apuntan solamente a su figura, sino a la manera de gobernar que es muestra de una política cosmética, que en lugar de aplicar soluciones reales a problemas reales de las personas, se dedica a vender una imagen que muchas veces no obedece a la realidad.
Le sugerimos leer: El de fico montó una estrategia ilegal. CNE lo obliga a pagar multa