El juzgado 33 administrativo del Circuito de Medellín ordenó suspender la recolección de firmas en el proceso de revocatoria del alcalde Daniel Quintero de Medellín a partir del 24 de junio hasta que se resuelva una acción de tutela presentada por José de Jesús Serna Diaz el pasado mes de Abril.
En la solitud de tutela se aducía el riesgo que representa par la salud el hecho de que se comenzara la recolección de firmas sin los protocolos de bioseguridad necesarios e idóneos para adelantar el proceso con todas las medidas preventivas.
“la suspensión de la entrega de planillas a los promotores de la Revocatoria del Mandato por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y la suspensión de la recolección de firmas, además que las entregadas sean efectivamente revocadas, hasta tanto se posesione el Alcalde Ad-Hoc, se resuelva el impedimento y se garantice y tenga certeza de la autoridad que vigilará los protocolos de bioseguridad…”.
Acción de tutela
Según la decisión del juzgado, basada en sentencias judiciales y resoluciones del Ministerio de Salud, los comités están obligados a diseñar un protocolo de recolección de apoyo ciudadano necesarios para continuar con la siguiente fase del proceso de revocatoria.
Dado que el alcalde Daniel Quintero se manifestó impedido y el alcalde adhoc nombrado por el presidente no ha tomado posesión del cargo no se han podido establecer dichos protocolos exigidos por las autoridades.
Además, la decisión Del juzgado también ordena que se vincule como terceros interesados el alcalde Daniel Quintero y a Yesenia Bedoya gallego pues son «interesados en las resultas del proceso».
«VINCULAR como terceros interesados en las resultas del proceso, al alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle y al Comité de Revocatoria “Depende también de ti darle amor a Medellín, firma por Medellín”.
Sentencia del Juzgado
«ordenar a los Comités de revocatoria del mandato del alcalde de Medellín, denominados “El pacto por Medellín te salvará; porque te amamos, te vamos a recuperar” y “Depende también de ti darle amor a Medellín, Firma por Medellín”, que suspendan a partir del día jueves 24 de junio de 2021, la recolección de apoyos ciudadanos hasta tanto se profiera sentencia en este trámite constitucional.»

Así las cosas se presenta un nuevo problema para la revocatoria en Medellín y se está a la espera de un llamado del juzgado para establecer una decisión judicial que resuelva esta acción de tutela.