Opinión por: Daniel Meléndez
Con acciones articuladas y ofensivas contra la delincuencia común y desmantelando estructuras del crimen organizado, la Secretaría de Seguridad reporta 720 capturas por hurto, 78 por extorsión y la incautación de 198 armas de fuego en lo que va de 2021. ¿Cómo lo han logrado?
En campaña, el hoy Alcalde Daniel Quintero Calle habló de una estrategia de seguridad «con inteligencia y corazón». Casi nadie lo tomó en serio y sus rivales desestimaron los aportes de Quintero a la seguridad nacional, por los que ha sido condecorado por el Ejército Nacional. Hoy, la estrategia de seguridad implementada en Medellín se traduce en hechos y resultados efectivos.
A finales de 2020, el Secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General (r) José Acevedo Ossa dio un parte esperanzador: mientras que en ciudades como Cali, Bogotá y Barranquilla los homicidios iban en aumento, Medellín mostraba una reducción de homicidios del 38% (218 menos que en 2019). Y las buenas noticias continúan.
El 27 de mayo de 2021, Acevedo Ossa mostraba más resultados: una reducción de hurtos a personas, automóviles, residencias, y establecimientos comerciales en el centro de la ciudad respecto a 2020 y una reducción de homicidios con relación a 2019 son resultados contundentes. Pero eso no es todo.
En una acción conjunta contra el crimen organizado reportada el 21 de junio, se efectuaron 81 capturas en flagrancia y seis por orden judicial y el 23 de junio, tras haber desmantelado la estructura del grupo criminal “Belencito” en marzo de este año, se declaró a la Plaza de Mercado de Campo Valdés como Zona Segura de Cero Extorsión.
Lea también: Los Ramos. Corrupción y parapolítica detrás de la revocatoria
¿Cómo lo hacen?
Con seguimiento inteligente; cámaras de vigilancia y drones desde el aire para monitoreo de movimientos, y capturas efectivas mediante la articulación entre la Fuerza Pública, la Policía Judicial, la Fiscalía y la ayuda tecnológica de los visualizadores y la creación de los grupos tácticos de Antiextorsión y Anti-fleteo. Los resultados contundentes de estas acciones han hecho que la ciudadanía pierda el miedo a denunciar.
Tras décadas de extorsión, las denuncias de la comunidad en Campo Valdés permitieron, en marzo de 2021, la captura de 21 personas y el desmantelamiento de la estructura del grupo criminal “Belencito” que, además de homicidios selectivos, desplazamiento forzado, instrumentalización de menores, extorsionaba a los comerciantes de la Plaza de Mercado de Campo Valdés.
Resumiendo: en 2021 se han logrado 720 capturas por hurto y 78 por extorsión (46 de ellas por orden judicial).
Además de la ley y el orden, los programas de prevención en Convivencia Ciudadana y de pacificación preventiva de la Secretaría de la No-Violencia le ponen el corazón a la inteligencia de la estrategia implementada por el Alcalde Daniel Quintero Calle.
Porque no sólo es el número de capturas, sino la tranquilidad que regresa a los territorios. Con menos hurtos, fleteos, extorsiones y homicidios, y más bandas delincuenciales desmanteladas, ¡la seguridad en Medellín es imparable!
Lea también: Medellín, ejemplo de transformación social y política