Sube la cuantía económica destinada a las mujeres víctimas de violencia de  género • GasteizBerri.com

La Alcaldía de Medellín presentó Defensa técnica, cuarto mecanismo para atender las violencias contra las mujeres. La Administración Municipal presentó Defensa Técnica, un mecanismo de asistencia técnico legal y representación jurídica de mujeres víctimas de violencias basadas en género, que constituye una solicitud del movimiento de mujeres de la ciudad y cuya implementación se convirtió en compromiso del alcalde Daniel Quintero Calle durante el primer Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, en febrero de 2020.

Gracias al compromiso del alcalde Daniel Quintero Calle, que atendió el pedido del movimiento de mujeres, hoy presentamos el cuarto mecanismo de atención de las violencias basadas en género: Defensa Técnica. Este lo ejecutaremos en lo que resta del año con al menos 255 mujeres ante comisarías de familia y en el escenario penal. Buscamos garantizar el acceso de las mujeres a la justicia y al restablecimiento de sus derechos. El mecanismo se integra al sistema de los mecanismos de atención de las violencias”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

Puesta en marcha

Con la puesta en marcha de esta figura, la Alcaldía de Medellín actúa en favor de tres principales derechos que deben ser garantizados a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos: el acceso igual y efectivo a la justicia, la reparación adecuada, efectiva y rápida del daño causado y el acceso a información pertinente sobre las violaciones y los mecanismos de reparación.

La Alcaldía de Medellín presentó Defensa técnica, cuarto mecanismo para atender las violencias contra las mujeres

Es una impronta ética avanzar en el acceso a la justicia para las mujeres, comprendiendo que los procesos administrativos y judiciales hacen parte de su proceso emancipatorio. Un proyecto como este ayuda a construir justica para las mujeres, disminuyendo ese 90 % de impunidad que en delitos como violencia intrafamiliar, violencia sexual existen y en temas tan desafiantes como migración, donde las víctimas no se atreven a denunciar”, manifestó la coordinadora de la Colectiva Justicia Mujer y del mecanismo de Defensa Técnica, Juliet Osorio Gómez.

Así, la Alcaldía de Medellín cumple con la legislación, particularmente con la Ley 1257 de 2008 que operativiza los mandatos internacionales en materia de prevención, juzgamiento y sanción de las violencias basadas en género. Esta establece, de manera específica, que las mujeres víctimas de violencia tienen derecho a recibir orientación, asesoría jurídica y asistencia técnica legal con carácter gratuito, inmediato y especializado desde el momento en que el hecho se ponga en conocimiento de la autoridad.

Un referente nacional

En 2012, Medellín se convirtió en referente nacional por sus buenas prácticas para la protección efectiva de los derechos de las mujeres víctimas de violencias, al ser el primer ente territorial del país en suscribir un convenio con la Defensoría del Pueblo a nivel nacional para garantizar la defensa técnica de dichas víctimas. Este acuerdo estuvo activo hasta 2015.

La asistencia técnico legal y representación jurídica para la Defensa Técnica de mujeres víctimas de violencias se ofrecerá con perspectiva de derechos, de género, diferencial e interseccional, en el marco del sistema de atención y protección que impulsa la Secretaría de las Mujeres y en articulación con otras instituciones competentes como la Defensoría del Pueblo.

El mecanismo se suma a los que ya existen: Línea 123 Agencia Mujer, Atención Psicojurídica y Hogares de Acogida.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist