El Consejo Territorial de Planeación de la ciudad de Medellín, institución que hace veeduría ciudadana el plan de gobierno, aseguró que durante el 2020 administración de Daniel Quintero cumplió el 94% de las metas fijadas en el plan de gobierno.
Sin lugar a dudas, este es un logro muy importante para los ciudadanos y ciudadanas de Medellín, que respaldaron la propuesta de Daniel Quintero para la ciudad y que continúan apoyando las políticas de inclusión en lo que se conoce como la Medellín del Futuro.
El consejo territorial de participación realizó su trabajo en tres fases según explicó Stella Restrepo, presidenta del CTP
Según lo explicado por la presidenta del CTP, esta evaluación y el informe técnico entregado, se desarrolló en tres momentos. Un primer momento fue la recepción de la información por parte de los integrantes del equipo de administración y de la propia Alcaldía en la que se tenía que especificar el punto del plan la georreferenciación y el estado de los avances.
Una vez recogida esa información el Consejo se dirigía a los lugares en donde se estaban adelantando las obras, los eventos o las actividades detalladas en el plan de gobierno para verificar el avance que han tenido. En esta etapa se realizaron 12 encuentros ciudadanos y más de 130 encuestas en un sondeo de opinión para conocer de primera mano la opinión de los habitantes de todos los sectores de la ciudad.
En tercer lugar, se entregan los resultados dando como una noticia positiva, que todos lo informado se ha cumplido en un 94%, lo que implica un avance excepcional pues 2020 fue un año marcado por la pandemia del covid 19 y una serie de restricciones de bioseguridad que debieron implementarse en la ciudad y en el país.
Leer también: Ciudadanos prefieren revocar al uribismo y a Paola Holguín
Daniel Quintero asegura que seguirán trabajando y fortalecerá el CTP para que la ciudadanía fortalezca su ejercicio de veeduría
Según lo expresó el alcalde Daniel Quintero además de asegurar que estaba admirado por el trabajo del consejo territorial de planeación es que esta institucionalidad se va a fortalecer para que sea la propia ciudadanía la que continúe haciendo la veeduría al plan de gobierno y pueda verificar que los objetivos se están alcanzando de manera firme y eficaz.
También resaltó el alcalde que no tomaba nota de los logros sino de todos los puntos que señaló el consejo en los que se debía mejorar es decir el 6% para luego alcanzar la meta del 100% dejando a la administración de Medellín En este gobierno como la más cumplidora del país en cuanto a los planes que se trazaron y que fueron aprobados también en el concejo de la ciudad.
Revocatoria se queda sin fundamentos reales para atacar la gestión de Daniel Quintero
Casi desde el momento en que se supo que Daniel Quintero quedó elegido como Alcalde, por encima de los intereses de los uribistas que habían gobernado la ciudad por 20 años, se comenzó una férrea oposición argumentando que Quintero no estaba cumpliendo lo que había prometido en campaña y proponiendo una revocatoria del mandato ciudadano.
Sin embargo, vale la pena recordar que las revocatorias de alcaldes deben estar fundamentadas en el incumplimiento del plan de gobierno y no en discursos políticos como evidentemente sucede en Medellín.
Es decir, este informe del CTP, el cual es un ejercicio ciudadano, dejó sin argumentos a los comités de la revocatoria, pues si no hay incumplimiento del Plan de Gobierno, una convocatoria a una revocatoria quedaría sin piso legítimo y legal para adelantarse, aunque en realidad parece que nunca han existido, pues más allá de argumentos politiqueros, no se han presentado informes serios sobre los fundamentos de esa iniciativa, mas allá de los cálculos políticos que son evidentes.
Le puede interesar leer: