Una de las hipótesis más sonadas en el escándalo de la entrega de «Manolo» es que hubo un grupo de integrantes de la Policía que mintieron y para intentar quedarse con la recompensa de 50.000.000 que había ofrecido la Alcaldía por dicha captura.
La hipótesis habría salido a relucir en medio de un Consejo de Seguridad que se realizó en la tarde de este sábado en la comandancia de Policía de Antioquia a la que asistieron el Alcalde, al Ministerio de Defensa, del Interior, la Gobernación, el comandante de la Policía y varios funcionarios más.
Según la información revelada por fuentes muy cercanas, dentro de la reunión se habría tomado la decisión de remover de su cargo al comandante de la Policía Metropolitana, dado que no habría verificado la información antes de entregarla al Alcalde, quién no tenía como verificar que lo informado por la SIJIN y la propia Policía no era verdad.
Cómo es normal en la administración, la responsabilidad por los asuntos de seguridad recae sobre quién está asumiendo el control policial, es decir, el comandante de la fuerza y no el Alcalde como algunos han querido hacer ver.
Derecho a la Movilización fue el otro tema del Consejo de Seguridad
Otro de los temas que se trabajó en la reunión fue el del operativo de seguridad para las movilizaciones del Paro Nacional que están convocadas para el próximo 20 de Julio.
La discusión habría estado centrada en el enfoque del operativo. Mientras que el Alcalde asegura que debe hacerse un acompañamiento civil a la movilización, habría algunas voces que intentarían que se reforzara la presencia del ESMAD, lo cual no estaría acertado según la política de DDHH de la Administración Quintero.
Lo cierto sobre este punto es que las movilizaciones en Medellín se han podido ejercer y se han minimizado las acciones vandálicas gracias a esa política de garantía del derecho a la movilización.
En este sentido, se ha sabido que Medellín es una de las ciudades en las que los jóvenes que se movilizan han sido respetuosos y la ocasiones en que se han presentado desmanes han sido mínimas en comparación con ciudades como Bogotá y Cali en las que sí se ha priorizado la presencia del ESMAD y las medidas prohibitivas.
Para nadie es un secreto que Daniel Quintero ha sido uno de los alcaldes que más ha promovido el diálogo y gracias al Plan Joven, lanzado a principios de Junio, ha Sido uno de los más exitosos del país.
Así las cosas, en materia de seguridad y en cuanto al acompañamiento de las marchas quien tiene la última palabra es el Alcalde, aunque para el cuidado de la infraestructura critica nacional es la Policía Nacional la que toma decisiones autónomas, por ello muchas veces se da la intervención del ESMAD sin que medie permiso o autorización del Alcalde Quintero.
«Ya es hora de ir poniendo las cosas en su lugar y las responsabilidades en quienes corresponden, al escuchar las críticas por la gestión de Quintero y ante las voces mentirosas que pretenden endilgar responsabilidades en las personas equivocadas con el ánimo de desprestigiar sin argumentos más allá de la mentira y la manipulación» señaló la fuente quien, por obvias razones, pidió reserva de su identidad.