En otra película de Hollywood criollo, traemos hoy una historia algo oscura, llena de escándalos y sombrías ‘jugaditas’ políticas.
En esta historia aparece un personaje muy creyente y religioso, llamado César Mauricio Velásquez, más conocido como “El Curita”. Como es públicamente conocido, el 23 de febrero de 2007 llega a la Casa de Nariño como Jefe de Prensa, del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, siendo, al parecer, cuota burocrática de Luis Alfredo Ramos, padre del actual concejal Alfredo Ramos.
Según relatan nuestras fuentes, El Curita, se ganó rápidamente su confianza y lo comenzó a asesorar en los temas más importantes de comunicaciones de su mandato, pues ambos compartían la obsesión por ‘trabajar, trabajar y trabajar’. Velásquez, era el primero en llegar al Palacio y el último en irse, eso le encantaba al expresidente, al igual que sus convicciones religiosas y su talante conservador. En los pasillos decían que Velásquez le prendía una vela a Dios y otra a Uribe.

Cesar Mauricio Velásquez y la comunicación uribista que se disfraza de periodismo
Como secretario de prensa, Velásquez rápidamente entró a formar parte del círculo de confianza de Uribe. En ese periodo, los escándalos más graves son los relacionados con oscuros episodios como, las interceptaciones ilegales y las campañas de desprestigio organizadas desde palacio como lo ha relatado muchos testigos e incluso jefes paramilitares como Salvatore Mancuso.
Sobre este tema, es ampliamente conocido que el miércoles 23 de abril de 2008, después de las 6:30 pm, ingresa por el sótano de la Casa de Nariño Antonio López, alias “Job”, quien era el asesor político de alias “Don Berna”. El Curita se reunió con el paramilitar alias Job, con el abogado de “Don Berna” y con el ex embajador Juan José Chaux en la Casa de Nariño en abril de 2008, para hablar sobre montajes a los magistrados de la Corte Suprema.
Aquí vale recordar que Alias ‘Job’ fue asesinado tres meses y cuatro días después del encuentro, en el sector Las Palmas, en Medellín.
Pero esto solo ha sido un abre bocas. El Curita resultó ser un gran amigo de Ignacio Penagos.
Pero… ¿Quién es Ignacio Penagos?.
Penagos habría sido el creador de una empresa encargada de temas de comunicación, llamada IFM. Durante el 2006-2007, Ignacio Penagos viaja a España con la misión de generar comunicaciones para posicionar una imagen positiva a nivel internacional del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. Es fácil deducir que el Jefe de Prensa, El Curita, e Ignacio Penagos, debían de tener comunicación constante.
Para complementar, Penagos trabajó hasta en el 2016 en la UTL del entonces Representante a la Cámara Federico Hoyos, y casualmente IFM trabajó también en comunicaciones con Hoyos en el congreso. En la página de función pública aparece que Ignacio Penagos actualmente trabaja en el Congreso como asesor III, pero en el listado de funcionarios de UTL del congreso, no aparece ningún reporte actual. Solo aparece reporte hasta el 2016 en la UTL de Hoyos. ¿Falta de actualización de datos? o ¿Falsificación de información?, no lo sabemos.

En la página general de IFM, donde Penagos fue fundador, se evidencia que han trabajado con el partido Centro Democrático y con Federico Hoyos en el congreso.

Más curiosidades. Federico Hoyos es amigo cercano del actual concejal Alfredo Ramos como se evidencia en sus redes sociales, los cuales, según nuestras fuentes, han hecho muchas campañas juntos. SI, otra vez aparece Alfredo Ramos. Quizá coincidencia, quizá casualidad. Pero las abuelas decían “si el rio suena, es porque piedras trae”
¿Recuerdan el escándalo que tuvo El Curita al ingresar por el sótano de la casa de Nariño a alias “Job”?. Bueno, después de todo este alboroto, a El Curita, antes de salir del gobierno, fue nombrado por Uribe como embajador ante el Vaticano. Todo un honor para una persona tan devota y aficionada al fútbol como Velásquez. Allá también fue a parar al mismo tiempo Ignacio Penagos. ¿Coincidencia?

Según información recopilada por este medio, el 19 de marzo de 2019 El Curita habría viajado a Medellín durante la campaña a la Alcaldía para asesorar al candidato Alfredo Ramos y junto a Penagos crearían una estrategia digital con medios gestados por el propio Penagos para atacar y desprestigiar a la oposición.
Lea también: Uribistas, revocatoria y los Panamá Papers
Como bien lo sabe hacer Penagos, este medio se convirtió en un caballito de batalla para el uribismo cuando perdieron las elecciones en 2019. Con la tusa electoral que les quedó, solo se estarían dedicando a intentar hacer campaña de desprestigio y ataques sin fundamentos, que no trascienden de la publicación en su portal IFM Noticias, y la réplica de un par de políticos de su círculo cercano.
IFMNoticias asegura ser un “medio”, pero de eso, pocon pocon. Según su descripción:
“en su línea editorial, está comprometida con la defensa de la institucionalidad, la democracia y sus procesos, el fortalecimiento de la iniciativa privada y la libre empresa, el respeto por los derechos humanos, la transparencia y protección de lo público, la defensa a los derechos de expresión y la defensa de la libertad. Es por lo que somos críticos con el ejercicio de la función pública, llevada a cabo por quienes trabajan en las entidades bien sea por elección representativa o por nombramientos, teniendo en cuenta, que ellos se deben al pueblo que es a quien sirven.”
Tomado de la Página Web IFMNotcias
Sin embargo, nunca hemos visto un pronunciamiento respecto a temas coyunturales que ha sacudido la extrema derecha Colombiana como la vinculación con narcos de altos funcionarios, la ñeñe política o la adjudicación de contratos a personas a dedo. Además, pareciera que en su línea editorial, no es prioridad la producción de contenido propio, la mayoría de las noticias del portal son copia de otras y su enfoque en ‘investigación’ generalmente se basa en supuestos, información sin corroborar y chismes de pasillo.
Entonces… ¿Quiénes están detrás de este remedo de medio de comunicación llamado IFM Noticias?. En principio está Penagos, que tiene detrás a Alfredo Ramos, el uribismo envuelto en escándalos como El Curita, y todo lo más oscuro de ese sector de derecha.
Le puede interesar leer: Los doce logros de Daniel Quintero