Para la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia es motivo de orgullo el primer año de servicio de la Línea 123 Mujer Metropolitana.
Un mecanismo de atención de emergencias que funciona de manera ininterrumpida para las mujeres en riesgo o aquellas que son víctimas de violencia de género.
Objetivo
La Línea 123 fue creada para brindar atención a mujeres mayores de 18 años en riesgo o víctimas de violencias, y adolescentes mayores de 14 años.
Servicios de orientación y apoyo en gestiones para el acceso a la justicia, protección y restablecimiento del derecho a la salud, guiado por un equipo de profesionales especializadas.
Beneficiarios
Para mujeres mayores de 18 años que busquen información para ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo o persona en una situación de violencia contra las mujeres.
En este primer año de funcionamiento de la Línea 123 Mujer Metropolitana, fueron atendidas 5.298 mujeres, brindándoles información especializada, acompañamiento psicosocial.
Funcionamiento
Oficiando casos a las autoridades administrativas o judiciales competentes, gestionando atenciones con las instituciones de los sectores salud, justicia y protección.
Trasladando de emergencia a mujeres que requirieron asistencia para facilitar la activación de las rutas de atención y remitiendo a las autoridades de género municipales.
Prevención
Para finalizar, es importante recordar que como sociedad somos corresponsables en la prevención de todo tipo de violencia basada en género.
Todas tienen el derecho a vivir una vida libre de violencias. La Línea 123 Mujer Metropolitana cumple una función alertante y cualquier persona puede reportar en ella.