Los silleteritos fueron la antesala de la Feria de las Flores. Este sábado, 7 de agosto, Santa Elena floreció con el tradicional Desfile de Silleteritos.
300 niños y niñas entre los 4 y los 12 años participaron en un evento que perpetúa la tradición silletera en las nuevas generaciones que ya cumple 64 años en la ciudad y en 2015 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
Diplomas
Previo al desfile, el alcalde Daniel Quintero Calle entregó ocho diplomas como reconocimiento a los niños y niñas que participaron del cuarto Concurso de Creatividad e Innovación con Flores.
Resaltando además el rol de las futuras generaciones para mantener vigente la tradición silletera y floricultora.
Tradición
En este encuentro, los habitantes vivieron una jornada de colores, cultura y patrimonio a través de la estrategia Cultura Parque de la Alcaldía de Medellín, que en esta ocasión se realizó en Santa Elena.
El recorrido estuvo protagonizado por las flores y la música, en el que al ritmo de chirimías, 300 niñas y niños avanzaron por las calles, haciendo honor a la tradición antioqueña y extendiendo la invitación a preservar y honrar las memorias y raíces silleteras.
Actividades
Entre las actividades se destacó la inauguración del Florario Silletero, una muestra de flores ficcionadas como la flor aguapanela, la flor Niño Dios, la flor silleta.
Y muchas otras, inspiradas en las anécdotas, saberes y oficios de la manifestación cultural silletera. La exposición estará abierta al público durante todo el mes de agosto en la Casa de Cultura de Santa Elena.
Jornada
Esta jornada, acompañada por la Alcaldía de Medellín, promueve la herencia tradicional de la Feria de las Flores, además de crear escenarios de encuentro para celebrar la vida de manera responsable.
Cabe destacar que el corregimiento Santa Elena es uno de los escenarios turísticos de residentes y visitantes de Medellín por su historia silletera.
Es por esto que, en el marco de la reactivación económica, esta es la oportunidad para recuperar este escenario y continuar fortaleciendo la tradición.