Hace unos días se dio a conocer que la senadora Paola Holguín del Centro Democrático que lidera el denominado grupo de los Paolos en el que están, entre otros, el Representante a la Cámara por Antioquia, Juan Espinal y el concejal de Medellín, Simón Molina, le dio su apoyo al precandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga dejando de lado al ex alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.
En un principio la senadora había decidido respaldar a ‘Fico’ como lo había hecho cuando él era alcalde, que incluso se les veía muy cerca y el exalcalde condecoró a la Senadora. Por eso, el hecho de que Holguín apoyará a Gutiérrez era más que lógico dadas sus conexiones.
Sin embargo, parece que la senadora no le vio talante o talento para tan alto cargo y de un momento a otro decidió volcar su mira hacía Zuluaga. Porque, aunque oficialmente Federico Gutiérrez no pertenece al partido Centro Democrático la cercanía con muchos de sus miembros y del líder máximo de esa colectividad, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, sí hacían pensar que habría una unión o respaldo de parte de ese partido para Fico.
Casualmente, Holguín lo sacó del llavero cuándo en unas encuestas no le fue muy bien. Y es que en la política y más para ese partido están en juego muchísimas cosas en las elecciones de 2022, porque por más que traten de desmarcarse del actual presidente hay que recordar que fue ayudado a elegir por la senadora y todo su grupo de alfiles.
Se siguen moviendo fichas como en un juego de ajedrez y personas con cierto poder y maquinaria como los Paolos aprovechan para moverse de un lado a otro, negociar e intentar dominar. Esta vez parece que Fico no dio la talla para que le pusieran esa estructura a su servicio y prefirieron irse a la fija por una cara con más reconocimiento y trayectoria como la de Zuluaga.
Habrá que seguir esperando los nuevos movimientos de la derecha y sus respaldos.
Lea también: UNE, la crónica de la privatización por Sergio Fajardo