El Tribunal Superior de Bogotá condena a 5 años y tres meses de cárcel a los ex secretarios Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez, alias “El Curita” en el caso de las chuzadas del DAS por el delito de concierto para delinquir.
Inicialmente, Castillo y Velásquez, secretario de prensa en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, habían sido absueltos pues un juez de conocimiento indicó que estos no estaban involucrados. Sin embargo, el magistrado Dagoberto Hernández señaló que se decidió revocar la absolución de dichos personajes.
El magistrado explicó en la lectura de la decisión en segunda instancia que “se reafirma la instrumentalización del DAS para la consecución de fines particulares como quiera que se dispuso indebidamente a la subdirección de inteligencia para indagar sobre posibles actos de corrupción de Yidis Medina y para entrevistar fuentes humanas”.
Uribismo quiso hacer de Medellín un bastión pero fallaron
Es importante recordar que César Mauricio Velásquez, actualmente se encuentra en Roma y desde allí, junto a Ignacio Penagos creo en 2006-2007 una marca para posicionar el nombre del expresidente Uribe en el exterior y ese mismo formato, que llaman medio de comunicación, lo pusieron al servicio de un sector político para la campaña en 2019 y posteriormente, al perder las elecciones en Medellín, se convirtió en una máquina de desinformación para atacar y desprestigiar.
Inicialmente, en primera instancia, el juez había considerado que la Fiscalía no pudo probar la vinculación y responsabilidad de los exfuncionarios en las interceptaciones y seguimientos a magistrados de la Corte, políticos y periodistas desde el DAS, sin embargo hoy el magistrado Hernández señaló lo contrario.
Lea también: La pienada de Daniel Quintero a Fajardo