En Medellín comienza la ejecución del plan para garantizar una movilidad segura durante Navidad y fin de año. Desde la Alcaldía de Medellín se ha dispuesto un plan especial para que, en los sitios de alumbrados navideños, el Centro, El Poblado y otras zonas comerciales de alta afluencia haya presencia constante de agentes de tránsito con el objetivo de regular el tráfico, el control al mal estacionamiento y la prevención de incidentes viales.
El cuerpo de agentes de tránsito, con el refuerzo de 50 nuevos integrantes durante las últimas semanas, mantiene puestos de control en articulación con la Policía Metropolitana para velar por el cumplimiento de todas las normas de tránsito, por lo que se adelantan operativos para contrarrestar la embriaguez al volante, así como el mal estacionamiento para evitar congestiones.
El parqueo de chivas o buses de transporte especial en el sector de Parques del Río está prohibido, así como el tránsito por las calles del barrio Conquistadores. Solo podrán estacionar en la calle San Juan, por Barrio Triste o en el sector de la Bayadera.
“Se recuerda que en las denominadas chivas navideñas las personas no pueden situarse o movilizarse por los estribos de la parte exterior de la carrocería o la cabina, tampoco pueden ubicarse en el capacete o techo de los vehículos. Se debe conducir a una velocidad prudente y no se pueden hacer maniobras peligrosas”, indicó Luis Fernando Vanegas, Comandante de Tránsito.
a la ejecución del plan para garantizar una movilidad segura durante Navidad y fin de año
Para la prestación de ese servicio, los conductores deben portar todos los documentos reglamentarios al día, la tarjeta de operación, la planilla de viaje ocasional, la tarjeta de propiedad, la licencia de conducción, el documento de identidad, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT y la revisión técnico-mecánica.
En los principales sectores de alumbrados se realizarán cierres viales nocturnos, entre las 6:00 p.m. y las 11:59 p.m. En el sector del Parque Norte habrá cierre de la calle 77 entre carreras 53 y 52. En Parques del Río, por el costado occidental, habrá control de ingreso al barrio Conquistadores entre la calle 42C y la carrera 63C y por el costado oriental cierre de la vía que va por el Teatro Metropolitano en sentido sur – norte. El único acceso peatonal a Plaza Mayor será por la entrada principal de la Avenida Ferrocarril.
Así mismo, se garantizará la movilidad de otros corredores con alto volumen de visitantes como la Avenida La Playa y la Avenida Las Palmas. Se recomienda especialmente usar el transporte público para visitar sitios turísticos y de alumbrados; reducir la velocidad para prevenir incidentes, salvar vidas y también evitar congestiones; estacionar sólo en sitios autorizados; programar los desplazamientos con anticipación y revisar el estado técnico-mecánico de los vehículos antes de salir.