El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció este martes a través de su cuenta de Twitter, que EPM de manera oficial ha recuperado 4,3 billones de pesos de Hidroituango, gracias al fallo de la Contraloría.
Según el alcalde, EPM este 25 de enero, recibió por parte del Bank of America de New York el monto de 633.829.733 USD, como pago de la indemnización bajo la Póliza Todo Riesgo Construcción con la aseguradora Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A. cumpliendo con lo establecido en el contrato de Transacción.
Y es que el pasado 25 de noviembre el ente de control confirmó la responsabilidad de 26 personas, incluídos naturales y jurídicas, por la «destrucción del valor presente del proyecto en cuantía de 3,1 billones de pesos y por un lucro cesante de 1,1 billones», por lo cual el monto de este fallo es de 4,3 billones de pesos. Además, el mandatario indicó que la Contraloría es la encargada de definir el monto adicional que deberán pagar los responsables por descalce en la tasa de cambio.
Esta sanción se dio por el daño al patrimonio del Estado causado por las grandes inversiones que se hicieron Hidroituango, además, porque la hidroeléctrica no inició la generación de energía desde noviembre de 2018, como estaba estipulado en el proyecto.
La contingencia y los retrasos se dieron cuando se derrumbó el tercer túnel en abril del 2018, por lo que fue necesario tomar otras alternativas y fue desviar el caudal por la casa de máquinas con el fin de evitar desastres mayores.
Lea también: No Mas, la campaña de a Alcaldía contra el Uribismo