El magistrado del Centro Democrático Renato Contreras, habría radicado ponencia ante el Consejo Nacional Electoral contra Gustavo Petro por financiación de su campaña en el 2018, luego de dos años de las elecciones porque algunos profesores aportaron en total 300 mil pesos sin recibo, se esperaría que el mismo Renato sea aplicado a la revocatoria de Medellín.
“¡Atención! Esta denuncia debe tener toda la resonancia internacional. Integrante del uribismo en el Consejo Nacional Electoral, Renato Contreras pide mi inhabilidad política por recibir dineros prohibidos en campaña. Los dineros son 300.000 pesos de dos maestras, según él mismo”, dijo Petro en su momento.
Asimismo, Contreras a parte de pedir la inhabilidad del candidato dijo que proponía una sanción de 14 millones de pesos por los “dineros recibidos”, sin embargo, no fue posible este hecho, ya que los profesores declararon lo realizado que favoreció a Petro.
Lo más cuestionable del caso, es que Contreras solicitó formalmente a la Sala Plena del CNE revisar y verificar los más de 2.000 folios que tiene el expediente de César Abreo, quien mostró las irregularidades de financiación de la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, lo que indicaría una investigación de este hecho y podría caer la revocatoria totalmente.
Analistas políticos consideran que Contreras tiene un solo objetivo y es opacar la campaña de Gustavo Petro y la Alcaldía de Quintero, que ha sido considerada como el mejor Plan de Desarrollo.