El Alcalde Daniel Quintero dejó sin palabras al gobernador Aníbal Gaviria, quién sigue defendiendo a los constructores de Hidroituango, esta vez por cuenta del pago que deben hacer las constructoras.
Gaviria concedió una entrevista en la que aseguró que Quintero habría negociado un pago por 4 billones de pesos, del que debieron hacerse cargo las compañías aseguradoras de Hidroituango tras el fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría.
Según Gaviria el valor asegurado rondaba los 14 billones de pesos y con ello se podía cubrir toda la deuda causada por la catástrofe de la que son acusadas, tanto las constructoras cómo los es gobernantes Sergio Fajardo, Alonso Salazar y el mismo Gaviria, todos ellos complacientes con el GEA del que hacen parte las constructoras.
Sin embargo, Gaviria estaría mal informado pues fue la Contraloría la que ordenó que la póliza que debían pagar las aseguradoras solamente podría cubrir los 4 billones de pesos que fueron desembolsados, el resto, es decir, cerca de 8 billones deberían ser pagados por los primeros responsables del desastre, osea las constructoras.
A este respecto la misma EPM en una entrevista para varios medios, aseguró que es inverosimil pretender que las aseguradoras paguen el total del seguro cuando lo que se presentó fue una falla parcial que impidió que se continuara con el cronograma establecido.
Tanto Gaviria como Salazar y Fajardo hacen parte del grupo de imputados por el desfalco de Hidroitunago y tendrán que responder ante la Fiscalía General de la Nación por las irregularidades que fueron cometidas durante el proceso de construcción de la represa más grande del país.